REALISMO

 

 

 

CONTEXTO HISTÓRICO

 

Durante el siglo XIXEspaña vivió uno de los periodos más convulsos de su historia. Se abrió la centuria con la guerra de la Independencia contra Francia y se cerró con la Guerra Hispano-estadounidense y el Desastre del 98, que significaron la pérdida de Cuba en América y de Filipinas en Asia. La dinastía borbónica, tras los reinados de Fernando VII(1814-1833) y de Isabel II(1833-1868), fue derrocada por la revolución de este último año, La Gloriosa. Sucedieron la regencia de Serrano(1869-1870) y el breve reinado de Amadeo de Saboya (1871-1873). Se abrió después la corta etapa de la Primera República(1873-1874), a la que siguieron la jefatura de Estado de Serrano (1874) y la Restauración de la dinastía borbónica en manos de Alfonso XII(1875-1885), hijo de Isabel II, tras el pronunciamiento de Martínez Campos. Muerto el rey, su segunda esposa, María Cristina asumió la Regencia hasta 1902, año en que comenzó a reinar su hijo Alfonso XIII.

 

es un movimiento literario que forma parte del Realismo, un movimiento cultural que se impulsó en Europa a mediados del siglo XIX al mermar las tendencias del movimiento romántico. Es una corriente procedente de Francia que, hacia1850, desarrolló gérmenes ya existentes en el Romanticismo, sobre todo el costumbrismo. Las ideas románticas se irían disolviendo poco a poco y se empezaba a reaccionar contra "el arte por el arte"; la mirada de algunos estaba cansada de lo imaginativo y pintoresco, y pretendió observar objetivamente a las personas, sociedad y acciones contemporáneas. Su objetivo era presentar un retrato de la sociedad. El principal precursor fue Honoré de Balzac (1799-1850) que, con obras como La Comedia Humana, impuso en la novela un fin moral y social. Esta finalidad, haciéndose casi exclusiva, muy pronto condujo, en algunos autores, al  Naturalismo. El término "realista" se empleó por primera vez en 1850, referido a la  pintura, pero se amplió con posterioridad al resto de las artes. En literatura se plasmó mayor mente la novela. Quizá uno de los motivos del éxito popular de las novelas se encuentra en su publicación en los periódicos de la época. Los editores utilizaban la novela por entregas para conseguir que el público se viera obligado a comprar diariamente el periódico. La actitud del escritor realista es analítica y crítica, y se suele mantener al margen de lo que relata. Las principales novelas del siglo XIX eran de carácter social, y a los escritores se les consideraba como "historiadores del presente". Sin embargo, no se debe olvidar de que siguieron perviviendo tendencias románticas o se desarrollaron otras que reaccionaban contra el Realismo.

 

 

CARACTERÍSTICAS

 

·         El tema esencial es la realidad que rodea al escritor, quien debe dar testimonio de la misma y actuar como un cronista. La clase media se convirtió en el foco de atención preferente del escritor. En esa plasmación de la realidad observada puede verse, en ocasiones, cierta actitud de crítica social.

 

·         El narrador es objetivo y suele ser omnisciente, es decir, conoce a sus personajes a fondo. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. El retrato puede ser un completo análisis psicológico y la descripción de ambientes suele realizarse también con minuciosidad.

 

·         El estilo es sencillo y sobrio. Con el lenguaje se pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condición social, por lo que aparecen varios registros.

 

ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES

 Los gobiernos progresistas surgidos al hilo de la Revolución de 1868 consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas laborales y fiscales que crearon gran descontento. La crisis económica, el desempleo, las guerras y los conflictos regionales contribuyeron al fracaso de la I República y a la Restauración de la monarquía, que puso fin a un largo período de guerras.

 Durante la Restauración, los cambios gubernamentales se efectuaron por medio de las Cortes y se estableció el bipartidismo de liberales y conservadores. El Gobierno, centralista y oligárquico, se apoyaba en el medio  provinciano y rural, dominado por caciques, con quienes se controlaban y simulaban unas elecciones fraudulentas.

El desarrollo económico (minería, siderurgia vasca, industria textil catalana y actividades comerciales) impulsó el crecimiento de las ciudades, comunicadas por el ferrocarril. A este período corresponde la consolidación del Estado liberal y el triunfo de la burguesía. Las familias burguesas gustaban del lujo y de la ostentación, mientras que las masas populares permanecían al margen de la política, la modernización y la cultura. En estos años se desarrollaron las organizaciones obreras, en sus vertientes socialista y anarquista.       

   

AUTORES Y OBRAS

 

·         Lev Tolstoi - La muerte de Iván Ilich - Ruso 

·         Nikolai Gogol - Novelas peterburguesas - Ruso 

·         Fedor Dostoievski - Crimen y castigo - Ruso 

·         Benito Pérez Galdós - Doña Perfecta - Español 

·         Honoré de Balzac - Eugenia Grandet - Francés 

·         Gustave Flaubert - Madame Bovary - Francés 

·         Charles Dickens - David Copperfield - Inglés 

 

NATURALISMO

 

 

A finales del siglo XVIII se produce en Europa una serie de acontecimientos revolucionarios que marcan el inicio del nuevo orden social. La Revolución Industrial asentaba los ideales liberales y significaba el auge burgués, la Americana creaba los derechos individuales y la francesa proclamaba la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos. 

Por lo que se refiere al mundo de las ideas, es una época donde los pensadores comienzan a minar las reglas y el concepto de la razón, tan utilizado durante años atrás. Kant es quien se encargó de demostrar, a través de “Crítica a la razón pura”, que el motor ilustrado ya no servía. 

Este régimen defraudó a la burguesía progresista y al proletariado, y estalló una nueva revolución en París, que se propagó por gran parte de Europa. En Francia se terminó con la monarquía y se estableció la República apoyada por demócratas y por socialistas. 

Se celebraron elecciones para elegir al presidente de la República y fue elegido el sobrino nieto de Napoleón que dio un golpe de Estado, iniciándose una época de gran desarrollo de la burguesía. En este contexto histórico, en el que la política interior favorece las inversiones de capitales, surge la novela realista que denuncia el clima de hipocresía social y las contradicciones del sistema capitalista. 

Fue entre 1880-1882 cuando la cultura española entró en contacto con el Naturalismo. 

En España no tuvo el mismo recibimiento que en Francia. Esto probablemente, fuese debido a que al ser un país estrictamente católico, no recibía bien los movimientos anticlericales. A pesar de esto influyó bastante en nuestra literatura. Algunos críticos, opinan que en realidad el Naturalismo en España, más que una corriente literaria, se plasmó en obras y periodos concretos de escritores, como; Benito Pérez Galdós, con La desheredada (1881), (se podría decir que esta fue la primera novela de carácter naturalista), Leopoldo Alas  ”Clarín”, en La Regenta (1884) y Armando Palacio Valdés, El señorito Octavio (1881). 

Emilia Pardo Bazán fue, seguramente, la única escritora que defendió abiertamente el naturalismo en su ensayo La cuestión palpitante (1883). Sus novelas Los pazos de Ulloa (1886) y El cisne de Vilamorta (1885), entre otras, se consideran naturalistas. 

CONTEXTO SOCIAL, POLITICO Y ECONOMICO

Tanto el realismo como el naturalismo son movimientos ocurridos a mediados del siglo XIX.

El período en el que destacaron fue una época inestable:

- En Europa distintos movimientos revolucionarios lograron la erradicación del absolutismo, y en algunos países el triunfo de la burguesía como clase dominante.

- En España, la situación política fue muy inestable. En 1868 tuvo lugar la revolución liberal, llamada “La Gloriosa”, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II. Más tarde se proclamó la Primera República y en el espacio de un año hubo cuatro presidentes.

En cuanto a la sociedad, dos grupos sociales eran los más influyentes:

- La Burguesía capitalista, que estaba formada por grandes empresarios y terratenientes. En ese momento se consolida, políticamente y se vuelve conservadora.

- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y los campesinos, intenta defender sus intereses.

En el ámbito filosófico, son varias las filosofías que se desarrollan en esta época:

- El Positivismo nace como ideología opuesta al Romanticismo. Sólo se admite como verdadero lo descubierto mediante la observación rigurosa y la experimentación.

- El Determinismo, según el cual el destino del ser humano está marcado por su herencia genética y por la influencia del medio social en el que se desarrolla su vida.

- El Krausismo, que estudia lo específico de cada nacionalidad; rechaza el autoritarismo. Da importancia a la unión del espíritu con la naturaleza. Adquirirá más importancia a inicios del siglo XX.

- El Marxismo, primer movimiento obrero que busca la lucha de clases y la revolución obrera para acabar con el injusto mundo burgués. Marx publica su manifiesto comunista en 1848; aunque a España llega en 1872.

Es fundado el P.S.O.E. en 1879, por Pablo Iglesias.

El número de lectores aumenta, aunque seguirán siendo los hijos de los burgueses los que tienen acceso a la cultura, la cantidad de españoles que sabe leer y escribir pasa de un 6% a un 40%. En el ámbito técnico, en esos momentos se producía la revolución industrial, se comienza a aplicar la ciencia a la técnica, aparecen nuevos inventos; el ferrocarril, los motores de explosión, las lámparas eléctricas y la fotografía entre otros.

 

CARACTERISTICAS

·         El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive. 

·          La fisiología como motor de la conducta de los personajes.

·         Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social.

·         Anticlericalismo radical.

·         Argumentos construidos a la sombra de las herencias folletinescas y orladas de un abrumador pesimismo.

·          Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas.

·         El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana

·          Feísmo y tremendismo como repulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.

 

 

AUTORES Y OBRAS

1) Émile Zola (2 Abril 1840 - 29 Septiembre 1902)


 a) Cuentos a Ninon (1990)
 b) La confesión de Claude (1865)
 c) Las veladas de Médan (1880)

2) Benito Pérez Caldos (1843 Islas Canarias - 1920 Madrid)

 

 a) Doña Perfecta.

 b) Marianela.

 c) Fortunata y Jacinta.

 

3) Emilia Pardo Bazán (16 Septiembre 1851 - 12 Mayo 1921)

 

 a) La cuestión palpitante.

 b) La madre naturaleza.

 

4) Jacinto Octavio Picón (8 Septiembre 1852 Madrid - 19 Noviembre 1923)

 

a) Lázaro, casi una novela (1882)

 b) La hijastra del amor (1884)
 c) Juan Vulgar (1885)

 

5) Leopoldo Alas "Clarín" (1852 - 1901)

 

 a) La Regenta (1885)

 b) Su único hijo

 c) Siglo pasado

 

6) Vicente Blasco Ibañez (1867 - 1928)

 

 a) La Catedral

 b) La Moja Desnuda